miércoles, 8 de mayo de 2013

Del método a la era posmétodo en idiomas

Hace cosa de un año escribí sobre diferencias que había notado entre cómo me habían enseñado inglés a mí y cómo eran las clases de idiomas en DePauw University, Indiana. Pues bien, un año más tarde y con dos semestres del máster de enseñanza de español ya terminados, vuelvo a retomar el tema.

Aquellas clases llenas de normas gramáticas y de listas de vocabulario, estaban basadas en el método de gramática y traducción. Entre sus principios, encontramos la memorización, la enseñanza de vocabulario y de reglas gramaticales y la traducción de textos. El objetivo inicial de este método era la enseñanza de las lenguas clásicas para disfrutar de su literatura. Pero ¿es ese nuestro objetivo hoy en día? El empleo de gramática y traducción significa que las oportunidades para escuchar y hablar la lengua meta en la clase son escasas, ya que se utiliza la mayor parte del tiempo para tratar cuestiones de la lengua.

Poco a poco, fueron surgiendo distintos métodos, algunos de ellos un tanto estrambóticos, como la sugestopedia, que crea un mundo fantástico de positivismo y termina las clases con música del barroco tardío.



O el método del silencio, en el que el profesor modela una vez y los estudiantes van formulando sus propias hipótesis. Hay muy poca corrección de errores. Yo la verdad es que no me veo en una clase así...



Y ahora, ¿qué tenemos? Pues bien, hemos llegado a la era posmétodo, en la que la clase no se guía por un método con una serie de normas estrictas, sino que se basa en una serie de ideas que no imponen el tipo de actividades que tendremos en la clase, sino que las guían según unos objetivos. El enfoque comunicativo tiene como pilares la interacción, la negociación del significado (explicar con otras palabras o gestos, en lugar de dar la traducción), el trabajo en grupos y el uso de materiales y situaciones reales. 

He de decir que yo era bastante reacia a hablar con mis compañeros en inglés durante las clases. Mi lógica era que no iba a aprender nada de ellos porque sabían lo mismo que yo. Sin embargo, ahora estoy convencida de que es algo necesario en la clase porque aumenta el tiempo en el que los alumnos pueden interactuar. Pongamos un ejemplo, en una clase de 20 estudiantes, si solo se comunican en la lengua meta con el profesor ¿cuánto tiempo podrán hablar? Las actividades en grupo son una forma de aumentar ese tiempo. 

El objetivo final de este enfoque es que el alumno adquiera una competencia comunicativa, en otras palabras, que sea capaz de desenvolverse en situaciones de comunicación reales. ¿Cómo se ve este cambio en la práctica? Con el método de gramática y traducción, nuestro objetivo sería enseñar el imperfecto en español, con sus terminaciones y sin importar mucho el contexto. Ese mismo objetivo desde una perspectiva comunicativa se transformaría en dar las herramientas al estudiante para que sea capaz de hablar de circunstancias en el pasado. Para ello, emplearíamos situaciones en las que los hablantes nativos utilizan ese tiempo. 

Hasta aquí un poco de metodología y su evolución. En la próxima entrada continuaré con otros elementos que se tienen en cuenta para preparar una clase de idiomas.

5 comentarios:

  1. En mi Máster de ELE también tuve que hacer un cosa parecida. En mi caso arrancaba de los textos paralelos (diálogos bilingües), pasaba por los fonetistas, estructuralistas, y luego acaba con el enfoque comunicativo. No está mal para más de seis siglos de enseñanza de lenguas extranjeras.

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    1. ¡Hola Delgaele!

      Sí, hay un montón de métodos intermedios de los que hablamos también en el máster. Al final de la asignatura, todas quedamos más que convencidas de que el enfoque comunicativo es probablemente una de las formas más eficaces de enseñar idiomas.

      Me he pasado por tu blog y ¡está genial! Un montón de contenido interesante y el diseño me encanta. Le eché un vistazo a la bibliografía y te quería recomendar el libro que utilizamos para mi clase de métodos (incluye tanto teoría como práctica, con un montón de ejemplos): Teaching language in context, Omaggio Hadley.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludín,

      Cris

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  2. Hola Cristina,
    Me gustó mucho tu blog.Curiosamente he estudiado en la misma universidad que tu ademas de otras en US y Costa Rica. Me gustaría saber si has utilizado alguna vez en tu clase i>clickers. Los estaré utilizando en el otoño 2013 en mis clases de español 2 y 3. Aunque utilizo estrategias eclécticas en mi clase y no solo comunicativas, aun así siempre hay algunos estudiantes que participan más que otros y otros que no participan casi nada aunque prepare las mejores actividades comunicativas. También con las actividades guiadas observo que hay alumnos que quizá ni siguiera abrieron el libro para estudiar lo que se va a ver en clase ese día. Eso a su vez hace la diferencia en las actividades comunicativas ya que el hecho de no saber lo que se está practicando entorpece el flujo de la conversación y no permite una buena comunicación. De acuerdo con las estadísticas este aparato permite que los estudiantes se integren mejor en la clase, que haya una mayor participación, una retroalimentación inmediata de tareas y prácticas así como mejores resultados en los exámenes. He tomado varios talleres en la universidad en la que trabajo ( Penn State Univ, Altoona, PA) y todo apunta a que el otoño será un semestre de nuevas experiencias tanto para mis estudiantes como para mí. Ya te contare más. Saludos,


    Marianela D. Davis

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    1. Hola Marianela:

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Qué casualidad que también hayas estado en IUPUI! No conocía los i-clickers. Tienen muy buena pinta, pero no creo que fuese algo factible en una clase con muchas personas, a no ser que dispongas de un presupuesto bastante elevado.

      El próximo semestre empezaré a dar clase, también será un experiencia nueva para mi.

      ¡Un saludo!

      Cris

      P.D.: Me he mudado de servidor, ahora puedes encontrar el blog en www.crislozano.com

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